Todos los grandes sindicatos nacionales se dieron cita por la unidad sindical, «acto histórico en respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum». Así lo manifestó el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, ante miles de trabajadores, en una gran convención celebrada en las instalaciones del Centro Médico de la Ciudad de México.
Por primera vez en décadas se reunieron las centrales obreras como el SNTE, el sindicato de electricistas, del Seguro Social, la CROC, la CROM, CTC, mineros y telefonistas, ante las que Ramírez Cuéllar hizo un llamado a la unidad del movimiento obrero y a dar inicio a una nueva etapa del sindicalismo en el país. El diputado, señaló que las organizaciones sindicales deben avanzar “más a la ofensiva”, para consolidar su papel como defensoras de la soberanía nacional y los derechos laborales.
Comité laboral para «Cuarto de a lado» en TMEC
El encuentro nacional busca tres objetivos, como la solidaridad plena de los trabajadores mexicanos con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el gobierno de la República, la exigencia de un comité laboral que esté en el cuarto de al lado, para que los trabajadores sean consultados de manera obligatoria en el proceso de revisión del tratado comercial de América del Norte y abrir el camino hacia el segundo piso de los derechos laborales.
Ramírez Cuéllar subrayó que el país necesita centrales obreras surgidas de un “verdadero liderazgo” y con el “compromiso de unirse” para hacer frente a los retos económicos y sociales que se avecinan. Es por eso que en su discurso exigió que los trabajadores estén representados en las consultas y negociaciones del TMEC y propuso un comité laboral para garantizar que los derechos de los obreros queden “perfectamente establecidos” en los acuerdos trilaterales.
Finalmente, el también vicecoordinador de Morena, se manifestó a favor del “libre flujo de mercancías, sin aranceles, así como el libre caminar de trabajadores migrantes”, ya que los migrantes son los que sostienen una parte importante de la economía y deben ser respetados a plenitud.