Ella miento de techos, estacionamientos y otras superficies que han surgido por el crecimiento urbano y la ocupación de ciertos cauces de arroyos, han afectado considerablemente el ciclo del agua en Nogales.
Es por eso que ha surgido la urgente necesidad de crear conciencia civil y emprender acciones que reduzcan riegos para la población en general.
Hilda García, directora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) Nogales dio a conocer que se están realizando proyectos desde el año pasado, para reducir los riegos de inundaciones.
Además dio a conocer que estos trabajos están siendo realizados en coordinación con la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y Consulado General de EU en México, entre otras instituciones nogalenses afines.
Agregó que el proyecto “Cosechando lluvia, sembrando futuro en Nogales, Sonora” se llegó a la conclusión que por ser una ciudad de arroyos es importante renaturalizar Nogales para proteger los arroyos y los bosques urbanos.