Tijuana se consolida como la capital internacional del turismo médico. Por su posición geográfica pero también por el costo-beneficio de las cirugías permanece como el atractivo principal para los pacientes que desde Estados Unidos u otras partes del mundo buscan someterse a una intervención quirúrgica.
Aunque cada día hay filas y tiempos de espera más largos para cruzar con destino al municipio esto no han frenado la visita de extranjeros para buscar servicios de turismo de salud, pues la calidad que se ofrece en la ciudad es igual o mejor que en Estados Unidos, por lo que se convierte en un beneficio adicional para los turistas.
Aunque persiste un problema de infraestructura, vialidades y accesos para el volumen de turistas que arriban a la ciudad, son más las cosas a favor que las que están en contra para este mercado. Incluso, eso no ha sido obstáculo para que México sea el segundo país del mundo en turismo de salud.
Tijuana se consolida como la capital internacional del turismo médico también por la existencia de clústeres de salud que firman alianzas con aseguradoras que venden paquetes médicos a empresas americanas para ofrecer atención a sus empleados del lado mexicano.
Los mismos procedimientos pero realizados en Tijuana llegar a representar una inversión de entre 6 mil y 8 mil dólares, dependiendo del sitio y complejidad, mientras que en Estados Unidos pueden costar hasta 40 mil.
Los traslados de personas para recibir atención médica es una tendencia que se observa en diversas ciudades de México y también de otros países, entre las cuales Tijuana ocupa el primer lugar, debido a la calidad de su atención, el alto nivel de sus profesionales y servicios, sus bajos costos y por la cercanía con el vecino país del norte.
Otro aspecto no menos relevante que comentan los pacientes es la calidez en el trato y la atención personal, un rasgo que contribuye a lograr la mejor experiencia en la atención y recuperación.
Las principales especialidades en las cuales los visitantes buscan de servicios médicos son los de salud bucal, tratamientos de cirugía estética y cirugías bariátricas, dedicadas a tratamientos de control de peso ofertas que se combinan con las atracciones de la región, desde servicios turísticos hasta opciones de gastronomía local e internacional.